“Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”.
No he conseguido encontrar el origen de esta frase, aunque es cierto que a muchas más personas les ha llamado la atención, ya que se encuentra en muchos lugares de la red. En cualquier caso, si lo que afirma es cierto, todos nacimos con una cierta dosis de creatividad y por alguna razón extraña perdimos esta capacidad en el camino de nuestro crecimiento personal.
Considero que para trabajar la creatividad es importante
considerar los siguientes puntos:
1. Evitar el
trabajo estereotipado, las fichas dirigidas y con una única realización
posible.
2. Proporcionar a
los peques unos elementos reales de los que partir para crear. La imaginación
parte de bases verdaderas. Nuestro objetivo ha de ser, ayudarles a aceptar visiones
diferentes de esas realidades.
3. Permitir elegir
el material que se utilizará para la realización de los trabajos. Cuantos más
variados, más rica y personal resultará la actividad.
4. Aceptar
cualquier creación como válida, y ayudar al niño a completar los trabajos, a
ampliar sus creaciones, planteándole nuevos interrogantes.
5. Tener siempre en
cuenta que la visión del mundo en el niño es muy diferente a la del adulto,
intentar comprender su punto de vista y valorarlo.
Considerando estas máximas, al final del curso pasado, nos
convertimos en creadores de estrellas. Nuestro objetivo decorar un cohete
gigante realizado por todo el grupo. Nos gustó un modelo que vimos en la red y
necesitábamos estrellas.
La tendencia general hubiese sido proporcionar una ficha con
una perfectísima estrella, posiblemente una cartulina ya coloreada, y luego
recortarla o incluso, si se trata de niños más pequeños, picarla para que no varíen, en lo
más mínimo, unas de otras. Podríamos incluso incluirla como una actividad para
casa. No cabe duda que
el resultado sería espectacular y perfecto al modo de ver adulto aunque no
sería más que el modo estereotipado de proceder para el que fuimos entrenados en la escuela de generación en generación.
Imaginemos otro
sistema. Tenemos la suficiente motivación para la actividad como para rompernos
la cabeza tratando de resolver lo que se nos propone: “Crear estrellas para decorar nuestro cohete gigante”. Habíamos visto un modelo que nos encantó en Internet.
Disponemos únicamente de una hoja en blanco. Habremos que hacer varios intentos, no es fácil dibujar una estrella cuando solo se tienen cuatro años. Damos algunas pautas en la pizarra considerando como ellos expresan que van a afrontar la tarea. Algunos pintan un círculo y luego los rayos, otros realizan una serie de líneas entrecruzadas, algunos trazan líneas sobre puntos aleatorios que han pintado antes, aquellos realizan varios círculos,… Después coloreamos las estrellas, cada uno como quiera. Está permitido decorar las figuras con estampados o colores. Algunos realizan su estrella de color amarillo porque para ellos, han tenido tiempo de recibir el estándar y no pueden ser de otra manera. Finalmente a un reducido grupo tengo que darles una plantilla o su negativo porque no se imaginan una estrella de otra manera que de manera esteriotipada, se frustran en sus intentos y me lo solicitan. No obstante con una silueta pueden darle giros, sobreponer trazados, …para hacerla mucho más original que si reciben la ficha directamente con la forma .
El resultado del conjunto en el cohete no resulta tan vistoso. Las estrellas son desiguales y carentes de coordinación entre ellas. Lo importante es que cuando uno se acerca puede reconocer su propia estrella, señalarla, verla valorada. además lo más importante, descubrir que otras ideas que le enriquecen y le muestran otros puntos de vista.
Disponemos únicamente de una hoja en blanco. Habremos que hacer varios intentos, no es fácil dibujar una estrella cuando solo se tienen cuatro años. Damos algunas pautas en la pizarra considerando como ellos expresan que van a afrontar la tarea. Algunos pintan un círculo y luego los rayos, otros realizan una serie de líneas entrecruzadas, algunos trazan líneas sobre puntos aleatorios que han pintado antes, aquellos realizan varios círculos,… Después coloreamos las estrellas, cada uno como quiera. Está permitido decorar las figuras con estampados o colores. Algunos realizan su estrella de color amarillo porque para ellos, han tenido tiempo de recibir el estándar y no pueden ser de otra manera. Finalmente a un reducido grupo tengo que darles una plantilla o su negativo porque no se imaginan una estrella de otra manera que de manera esteriotipada, se frustran en sus intentos y me lo solicitan. No obstante con una silueta pueden darle giros, sobreponer trazados, …para hacerla mucho más original que si reciben la ficha directamente con la forma .
El resultado del conjunto en el cohete no resulta tan vistoso. Las estrellas son desiguales y carentes de coordinación entre ellas. Lo importante es que cuando uno se acerca puede reconocer su propia estrella, señalarla, verla valorada. además lo más importante, descubrir que otras ideas que le enriquecen y le muestran otros puntos de vista.
Os presento así mismo un vídeo muy ilustrativo sobre este
tema. En este descubriréis la escuela vista desde el punto de vista de un niño
que siente que pierde su tiempo y se aburre. También la relación tan estrecha
que existe entre la creatividad y la realización de aquello que nos gusta.
Partiendo de esta premisa… ¿No es cierto que tratándose de aquello que nos
apasiona, somos capaces de desarrollar una astucia y resolución que incluso a nosotros mismos
nos sorprende?
Otro seguidor más!! Gracias al proyecto blogs amigos!
ResponderEliminarTe invitamos a que nos sigas!
Pitufibesos, profe Gabby!
Gracias.
EliminarTenéis un colegio precioso.
Hasta pronto.
Hola Mari Carmen!! Pásate por mi blog que tienes un merecido regalito por la creatividad, esfuerzo y dedicación que pones en tu blog. Recógelo en este enlace http://lospequesdemicole.blogspot.com.es/2012/12/premio-dardos.html
ResponderEliminarUn besete
Gracias Cati, es un honor. En cuanto pueda lo recojo y me asomo a tu blog.
EliminarUn beso.