El autobús por la calle va... |
Sin embargo, de repente, alguien refirió que venía al cole en un coche nuevo y rápidamente prendió la chispa de la motivación. Todos tenían algo que decir al respecto. Unos hablaban del color, otros de los botones que una y otra vez hacen bajar la ventanilla, algunos hablaban de coches que llevan a princesas y superhéroes, otros de motores supersónicos y de luces que se encienden para alumbrar la oscuridad.
De repente, comprendimos que teníamos ante nosotros una mina. Un tema estrella, capaz de interesar a todos los niños y niñas, por igual.
Los coches nos transportan a lugares fantásticos, los coches hacen que nuestros padres sean poco menos que Alonso, los coches nos relajan y podemos echar una siesta al son de su agradable runruneo, los coches unen a la familia con un sinfín de conversaciones, cantos y risas.
Así no gira bien. |
¿A ver así? |
¡Aquí síííí...! |
Todos sabían muchas cosas de los coches y fuimos copiando en la pizarrilla las más importantes que iban saliendo. Al final tuvimos un mural pero duró poco porque rápidamente lo pintorrearon a la menor ocasión. Lo pasamos a limpio y está vez no duró ni media hora, vuelto a pintorrear. Por fin, comprendieron a la tercera que ese mural era para trabajar. Con el podíamos comentar las ideas que habíamos tenido en los días anteriores. No sabían que era leer pero comenzaron a intuir que en esos signos se encontraba la memoria de los días pasados y la seño le ayudaba a descifrarlos. Esta vez el mural no se estropeó.
A partir de esta unidad podemos trabajar un sin fin de conceptos y procedimientos. Clasificaciones y seriaciones por color, tamaño, forma, mediante coches de juguetes.
Representación gráfica del experimento |
Hemos resuelto como colocar las sillas para montar un autobús y poder viajar al son de la canción del autobús.
Nos introducimos en el mundo de las tijeras tratando de recortar coches pequeños de unos folletos que nos trajo Darío.Y recortaron con gran habilidad figuras que hubiésemos tardado varias sesiones en conseguir recortar. Eso sí la clase terminó siendo todo un sembrado de recortes. Y el resultado un bonito mural en forma de coche, hecho con coches. ¿Quién es capaz de encontrar el suyo...?
Nos introducimos en el mundo de las tijeras tratando de recortar coches pequeños de unos folletos que nos trajo Darío.Y recortaron con gran habilidad figuras que hubiésemos tardado varias sesiones en conseguir recortar. Eso sí la clase terminó siendo todo un sembrado de recortes. Y el resultado un bonito mural en forma de coche, hecho con coches. ¿Quién es capaz de encontrar el suyo...?
Hemos construido nuestro propio coche con cajas de cartón y lo hemos pintado en nuestro magnifico taller de chapa y pintura. Finalmente, pusimos las ruedas a punto. Teniendo como recompensa un magnifico bólido para jugar en día venideros.
Pero continuará…
Han quedado muchos conceptos para seguir trabajando, como la construcción de un salpicadero con muchos botones que nos muestren su utilidad, la reproducción de los números y letras de las matrículas, construir coches para hacer carreras, la visita al museo del automóvil, el álbum de fotos con nuestros coches familiares, seguridad vial, señales de trafico (forma, color, significado), estudiar los diferentes materiales(hierro, plástico, caucho…), conocer los diferentes tipos de vehículos y su finalidad, etc.
Sospecho que será un tema que continuará dando mucho que hablar en nuestra casita de Miguel, al menos, mientras ellos lo demanden. Cada vez que lo retomamos, siento con su entusiasmo, que me expresan: “Gracias por tener en cuenta lo que nos interesa..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario