Tradicionalmente, en la Educación Infantil, se le ha dado mucha importancia al dominio de la lectoescritura , dejando a un lado la formación del pensamiento matemático de los niños. A partir de ciclos intermedios de educación Primaria se comienza a exigir unos conocimientos matemáticos asentados en unas bases que no existen. Entonces nos damos cuenta y lamentamos el tiempo perdido, comprendemos por qué costó tanto en estadios anteriores la comprensión de la decena, el dominio de las operaciones matemáticas y la resolución de problemas sencillos. Tememos un futuro incierto lleno de enigmas matemáticos que podrían significar un fantástico reto pero que se torna una auténtica pesadilla.
El niño de Infantil se encuentra en un estadio de desarrollo vertiginoso. En poco menos de tres años experimentará un cambio personal tan rápido que apenas tendremos tiempo de darnos cuenta. Cuando menos lo esperemos, nos preguntaremos qué fue de aquel pequeño niño, casi bebé, que dejamos temeroso, por primera vez, en su aula de Infantil de tres años.
Existen muchos materiales matemáticos a través de los cuales podemos acercar de una manera intuitiva a los niños al conocimiento de las estructuras matemáticas. De una forma lúdica iremos formando su pensamiento y capacitándolos para ir resolviendo problemas que se le vayan planteando sin que ni siquiera ellos sepan que andan sumando, restando, multiplicando o dividiendo.
Os presento las regletas de Cuisenaire que frecuentemente utilizaran nuestros niños en el aula. Más adelante, también podréis adquirir o fabricaros un juego de regletas, si os interesa, para trabajarlas en casa.
Por ello, en nuestra clase los números tienen color. Y que no os sorprenda que os digan algún día que el 1 es blanco o que el 5 es amarillo, ...comprenderéis fácilmente el porqué.
Para jugar con los peques y las regletas os propongo el siguiente enlace
http://www.regletasdigitales.com/
Este blog presenta una forma particular de trabajar en Educación Infantil, usando la creatividad, la afectividad y el trabajo cooperativo como base fundamental de la práctica educativa. Trata de acercar a las familias, atrapadas en jornadas laborales que le alejan de la realidad que viven sus hijos en el aula, conduciéndolas a reflexionar acerca de estas vivencias. Una oportunidad de compartir con profesionales, la ilusión de hacer de la Educación Infantil, una etapa inolvidable y única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario