lunes, 19 de marzo de 2012

¿Jugamos juntos, Papá?

Emilio y su papá crean la biblioteca
Hace unos años, mi marido bajo a jugar con nuestro hijo que tenía  dos años mientras yo adelantaba algo en casa. Pasó un vecino, de esos a los que les gustaba hacer bromas de esas a los que solo a uno mismo le hacen gracia. Lo vio lanzar pacientemente la pelota una y otra vez al niño, y le preguntó con sorna: -¿Qué, vecino, de “guardero”? Él tranquilamente le respondió: -No, simplemente jugando con mi hijo.

Lucía y su papá
Desayuno tras los talleres
Han pasado los años, la familia ha aumentado mucho, y ni siquiera por un momento hemos tenido la tentación de pensar nunca que esos momentos vividos de juego con los niños fuese una perdida de tiempo. Que la tarea de adelantar en casa, el trabajo, nuestro descanso, fuera más necesaria, productiva o inteligente. Creo que es de los mejores tiempos que se pueden invertir en el crecimiento de una familia.

Gracias a esos momentos vividos hemos desvelados secretos escondidos, hemos recibido revelaciones inconfesables en otras circunstancias, hemos estrechado lazos, hemos despertado sentimientos de amistad fraterna,…

Pablo y su papá.
Compartimos fresas.
Y si nos paramos a pensar. Realmente… ¿A quién beneficia más estos momentos de dulce intimidad, de camaradería, esta dulce complicidad, este intercambio de sonrisas, miradas, abrazos, cosquillas, achuchones…? Sinceramente... ¿No nos engrandece  tanto el alma a nosotros mismos como a ellos?

Que bonito sería que fuésemos consciente que "el hoy" de nuestros hijos nunca más volverá; que un día descubriremos que nos rebasan en estatura; que nos superan en fuerza; que, antes de lo que pensamos, su alma estará forjada para hacer su propio camino.
El papá de Nacho
En el verano, un taller de sal.

Hoy mi marido, con motivo del Día del Padre, ha recibido una carta de un muchacho de veintiún años. En ella le recuerda aquellos tiempos que pasaron juntos, aquel día en que jugaban a la pelota delante de un portal y también otros muchos que compartieron. En su escrito, le agradece que siempre encontrase respuesta positiva cuando se dirigió a él  y le preguntó: -¿Jugamos juntos, Papá?

Felicidades por ser padre, hoy y siempre.

4 comentarios:

  1. Estimada Maricarmen:
    Acabo de leer tu artículo y me ha encantado. Por cierto, tampoco tiene desperdicio el video de la semana que has colgado en el blog titulado: "No te metas en mi vida".
    Muchas gracias por hacernos sentir a los "papás" importantes.
    Informaré a los "compis" de las últimas tres publicaciones.
    ¿Pagan en Andalucía últimamente más por trabajar más horas? ... Es una broma.
    Gracias.
    Juan Antonio y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que no estéis pasando mucho frío por ahí.
      Lo de la horas extras muy agudo. Como no ponga publicidad en el blog y antes de eso lo doy de baja.
      Bueno me sobra con la satifacción de compartir mi forma de ver la Educación Infantil con compañeros como vosotros y con las familias de mis peques.
      Esto de Internet es fantástico. Cómo, si no, podríamos estar en contacto docentes desde tan variopintos lugares.
      Manda recuerdos por tu casa.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Hola señora Mª Carmen.
    Darle las gracias por felicitarnos a todos los padres. Comparto con usted la idea de que es muy importante jugar con los hijos. Es más yo me atrevería a afirmar que es la mejor herencia que se le puede dejar, porque cuando se juega con ellos es precisamente cuando más receptivos se encuentran, y por tanto, cuando mejor le podemos inculcar valores, que desgraciadamente no están hoy en día de moda, pero que son importantísimos para su formación humana.
    Ánimo y siga adelante con sus publicaciones. Somos muchos los que desde muy lejos (geográficamente), le seguimos habitualmente.
    Un saludo cordial.
    Juan Pablo Gómez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Pablo
      Gracias por visitar el blog y seguirnos. Por lo que veo en el mapa esta visita puede ser que sea de Bolivia.
      Es verdad que muchas de las ideas que planteo en mis publicaciones no están de moda pero creo que los pequeños se benificiarán de un punto de vista que les favorezca y, como usted dice, le ayude en su formación humana. También se reafirmarán los padres que se sientan apoyados en su labor.
      Hasta pronto

      Eliminar