viernes, 18 de marzo de 2011

Hoy aprendí a escribir “PAPÁ”


Querido papá:
Hoy he aprendido en la escuela a escribir “PAPA”.
Mi maestra dice que esta palabra tiene dos piruletas porque tú y yo hemos de compartir muchos momentos dulces pero que estos han de saborearse poco a poco, pues han de perdurar en nuestros corazones toda la vida.
También me ha dicho que tiene dos montañas,… la primera la escalaremos tú y yo, juntos, así  me mostrarás el valor y la alegría que da alcanzar las altas cumbres. La segunda la escalaré yo solo pero llevaré tu fuerza en el corazón y  tu ejemplo me guiará toda la vida, firme hacia la cima”

Hace no mucho tiempo la palabra “papá” tomó un significado especial al sustituir en el uso a la palabra “padre”. Albergaba cariño, confianza, cercanía,…La mayoría de nuestros abuelos llamaban “padre” a su progenitor e incluso se dirigían a este usando la forma “usted”. Aún se mantiene como costumbre, estos usos, en algunos países de América, como señal de respeto.

 
Este cambio en la forma de dirigirse al padre supondría también,  en su tiempo, una variación en las maneras de afrontar la paternidad, aunque ésta fuera produciéndose lentamente e, incluso todavía, quede mucho camino que recorrer. No obstante, a fuerza de usar la palabra hemos acabado desgastándola, haciéndola perder su lustre y hasta nos hemos acostumbrado a su sonido sin detenernos a escuchar la melodía que encierra su susurro. 

Ser un papá, no es cualquier cosa, no algo casual. Ser papá es algo grande, que realiza, que  conduce a la autosuperación. Que nos ayuda a sacar las fuerzas de nuestro cansancio. Ser papá es sembrar la semilla de la esperanza, mirar con optimismo el futuro, cultivar corazones felices. Ser papá es cimentar nuestro mañana.


Es necesario que pensemos cada día que estamos embarcados en una maravillosa aventura, qué sintamos el orgullo de ser padres y utilicemos nuestro ingenio, cada momento, para abordar nuestra tarea con precisión y cariño. Es todo un arte, es buscar el equilibrio y la armonía en nuestras actuaciones. Es saber ser objetivos y, al mismo tiempo, saber  pulir nuestra obra con el corazón.


Papá” es una  voz grave que  calma al bebé desde casi el mismo momento del nacimiento porque la oyó… desde siempre.
“Papá” es la primera palabra que consigue  pronunciar el niño y que repite hasta la saciedad porque sabe que logra arrancar la más amplia sonrisa al padre más agotado.
“Papá” es un gigante con las manos y los pies grandes.
“Papá” es volar, risotada, voltereta, chutar, carcajada, carrera…
“Papá” es una ola que  transporta en los hombros, ayudándole a ver el mundo desde lo más alto.
“Papá” es un beso que hace cosquillas.
“Papá” es cerrar los ojos y dormir placidamente  aunque haya  tormenta.




¡Feliz día del padre! Y…!Feliz día, también,  para el hijo o la hija que celebran el día del "PAPÁ"!




Dedicado a  los padres y abuelos de los niños y niñas con los que convivo todos los días en "La casita de Miguel", a mi marido con el que comparto los gozos y las fatigas de nuestros cinco hijos  y, como no, a mi padre que vivirá siempre  en mis recuerdos.

Hoy he aprendido a escribir "PAPÁ"
Nota: Algunas definiciones de "papá" son originales de los niños.

5 comentarios:

  1. NO SE QUE ESCRIBIR DESPUES DE LEER ESTO, ME HE EMOCIONADO, COMO CREO QUE HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO LO HACIA LEYENDO. GRACIAS POR ESCRIBIR COSAS TAN BONITAS, PARA QUE LOS DEMAS PODAMOS LEERLAS, RECORDANDO EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS.

    ResponderEliminar
  2. Andrés García Rueda20 de marzo de 2011, 23:16

    Me ha gustado mucho poder ver por me dio de esta ventana, que mis hijos han hecho algo pensando en su papá. Me ha gustado el ver que no cedían en su empeño de guardar su secreto para este día (aunque yo les "pinchara" mucho). Y me ha gustado ver cómo me felicitaban el sábado por la mañana. Gracias Mari Carmen y a las personas que hayan hecho posible que mis hijos me felicitaran en este día. Un padre emocionado.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Señorita:
    Mi hijo me ha enseñado este artículo y me ha emocionado muchísimo. Y aunque sé que le ha gustado, seguro que por su carácter introvertido no va a realizar ningún comentario. Por ello, me permito hacerlo yo, y como abuelo que soy y por alusión (gracias por acordarse también de nosotros),le doy las gracias por mencionarnos. Seguro que a su padre (desde el cielo) le habrá gustado que usted le dedicara este artículo tan salido del corazón.
    Muchas gracias, y espero que algún día pueda conocerla personalmente.
    Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no lo leyera el mismo día 19. Se lo han comentado a mi mujer, y me lo ha dicho para que lo viera. Muchas gracias Mari Carmen.
    Por cierto, he aqprvechado y he leido otros artículos, y son prevciosos. Enorabuena y gracias por tu dedicacion.

    ResponderEliminar
  5. Mª Carmen,muy bonito. Seguro que los papis lo habrán agradecido mucho. Yo, también te agradezco tu trabajo.Un beso de una abuela muy cercana.

    ResponderEliminar