miércoles, 2 de marzo de 2011

Jóvenes andaluces del 2025

Jóvenes andaluces del 2025.

Celebrar el “Día de Andalucía” es una actividad de obligado cumplimiento en todos los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Habitualmente, solemos detenernos en aspectos culturales, tradicionales y hasta tópicos de nuestra región. Sin embargo, pocas veces aprovechamos la ocasión para  pararnos  a reflexionar que  lo que realmente estamos haciendo es formar a los jóvenes andaluces que construirán el futuro próximo de nuestra tierra, de aquí a tan solo, como mucho,  unos escasos quince años, para ser algo más exactos, hacia el dos mil veinticinco.

Juntos iniciamos nuestro proyecto
Ellos, en este día especial,  visten el color de nuestra bandera llenándonos de esperanza y dándonos la fuerza para seguir trabajando por formar en ellos una sociedad andaluza cada vez más idealista, creativa, culta, tolerante y solidaria. Pero aunque nuestro himno se encuentre lleno de maravillosos propósitos, habitualmente tanto maestros como padres tendemos a educar para la individualidad. Eso se denota cuando se pide algún material para algún proyecto de clase. Si el niño ha de usarlo de manera individual somos prontos a proporcionárselo desde casa para que no se quede atrás, sin embargo, nos despreocupamos  o delegamos fácilmente en otros, cuando el material requerido es para uso común, por lo que pensamos, equivocadamente, que nuestro desinterés no perjudicará directamente a nuestro hijo.


Encalamos con "pintura de dedo"
El trabajo de tejador es duro
Por todo esto, habríamos de entender que cuando trabajamos en profundidad acerca de nuestra tierra hemos, fundamentalmente, de objetivar, ante todo,  la construcción común de la actividad. Es decir, debemos de realizar actividades que conduzcan a los niños a sentirse grupo, totalidad. A concienciarlo de que realmente ser andaluz es trabajar por el bien común de Andalucía. Que el progreso de nuestra comunidad ha de depender de nuestra mutua cooperación. Esto ayudará al niño a abordar trabajos grupales con responsabilidad, ahora y más adelante,  tanto en los niveles educativos superiores, como exigen los nuevos planes de estudio, como, una vez adulto, en el mundo laboral.
Ceramistas
Herreros
Hemos de trabajar, principalmente en estas fechas,  por el futuro de nuestra tierra y en este sentido tenemos en nuestras manos enseñarlos a construir de manera meramente   individualista o, por otro lado,  de manera comunal. No se trata de eliminar las ya tradicionales banderitas, viseras,… y demás fichitas que el niño realiza exclusivamente para sí, pero sí de que no falten nunca  las actividades grupales, con propósitos colectivos en el que todos participen para conseguir un solo objetivo común. El objetivo primordial de sentir Andalucía, como una sociedad plural con unos rasgos culturales propios, que ha de cautivar el corazón de cada uno de los niños y niñas andaluces, sembrando en ellos el deseo de hacerla progresar en comunidad.

Ebanistas
En nuestra clase vamos a construir Andalucía, construyendo juntos una casita andaluza. Hablando y hablando de “iglús” y “tipis”,…  deseábamos también observar como son las casas que se levantan en nuestros pueblos. Todos trabajamos para todos. Sabemos que lo que hagamos, al final dará  buen resultado porque vale el granito de arena que aporta cada uno de los niños y niñas  que componen nuestro grupo. Pintamos, pegamos, modelamos con papel, y por último, limpiamos todo lo que hemos ensuciado.

Una auténtica casita andaluza





Nuestra casa andaluza es nuestro premio más merecido. Ahora podrán jugar unos días con ella hasta que se nos rompa, aunque algunos se han concienciar que no pueden jugar únicamente a destrozarla. No obstante, siempre digo que hemos de tener espíritu fallero y aunque nuestras creaciones no acaben en la candela, si que hemos de olvidar pronto nuestras  efímeras obras, dando paso con ilusión a nuevos proyectos. La escuela es así, puro dinamismo y eso es lo que realmente la hace atractiva. Acabaremos aprendiendo a aprender si somos capaces de ir haciéndoles descubrir y construir, juntos, cada día, algo interesante y nuevo.
En plena tarea de floristas

¡¡¡¡ Juntos lo hemos conseguido!!!!


Divertidísimo...ahora tú.
¿Se puede?
                                                                                





Por detrás es aún más bonita

No hay comentarios:

Publicar un comentario