Hace uno días decidimos reciclar nuestro viejo cohete y
crear una gran “piramide de los cuentos”. Elegimos algunos de los cuentos que
más nos gustan. Cada uno en un escenario: torre, castillo, casita y Egipto.
Los niños realizaron bocetos de los que hemos tomados
algunos detalles para decorar los cuentos, como los lunares de la casita o los
vestidos de los personajes.
Después comenzaron a pintar los cuentos sobre las paredes de
nuestra antigua nave, con sus dificultades. Para el niño este ejercicio es
costoso pero muy útil, pues le exige ir separando las partes del todo en un
dibujo que es más grande que el mismo. El final exige el retoque adulto para
perfilar las formas y definir bien los dibujos. Por último la apertura de las
caritas para jugar con nuestra “pirámide de los cuentos”. Cuatro paisajes en
total: la casita de los tres ositos y Ricitos de Oro, la pirámide del gran
faraón, un cuento de príncipes y princesas y, por último, Rapunzel.
El resultado nos dicta que el esfuerzo mereció la pena. Creo
que podremos utilizarlo para ensayar algunos diálogos y reproducir algunas
escenas de los cuentos, preparando, así, alguna representación especial para el
día del libro. Esperemos que nuestros peques curen su timidez ya que a pesar de
ser unos seres activos, incansables y creativos, estas muestras públicas les
cuestan mucho.
En la Educación Infantil no debería nunca faltar estos
momentos mágicos en los que los niños descubren que la utilidad de su efímero trabajo no es más
que despertar su imaginación y disfrutar de sus lazos de amistad. Reír con las
caritas de sus compañeros en cuerpos diminutos y bimensionales, esforzarse por
salir en la viñeta con la mejor cara realizando verdaderos ejercicios de
contorsionismo, esperar con paciencia que les llegue el gran momento de su
interpretación,…
Un par de cajas, algunas temperas de colores y muchas,
muchas chispas de entusiasmo e imaginación,... Cosas de mucho valor y poco
precio. Por ellos y por mimar su niñez y conservarla eternamente fresca, merece
la pena todo nuestro esfuerzo.
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