martes, 28 de febrero de 2012

"Los andaluces queremos..."

Pintamos escudos y banderas
Nuestro grupo de clase está formado por veintiséis peques: nueve niñas y diecisiete niños. Todos ellos representan a un total de veintidós familias andaluzas,  bien sea de origen o de adopción. Veintidós familias andaluzas, veintitrés si contamos la mía que también se encuentra en cierta manera inmersa en esta realidad, que sienten, viven, construyen, sueñan Andalucía.

Con la familia expresamos un deseo
Algunas de estas familias han llegado de lejos y han plantado raíces en nuestra Comunidad dándonos hijos con corazón andaluz y, además, una riqueza que nos engrandece, despertando nuestra hospitalidad arraigada en nuestra tierra desde lo más remoto de nuestros orígenes.


Plasmamos los deseos en un mural
Andalucía no solo es un enjambre de costumbres, un paraíso soñado allá en el sur del país. No es solo poesía, arte, arquitectura. No es solo variedad de paisaje, sierra, mar y valle.


Andalucía es ante todo su gente.


El cimiento de Andalucía se halla en sus mayores, los pilares en aquellos que hoy construimos su historia y el futuro,… el futuro en todos estos pequeños, veintiséis aquí y otros miles en las ocho provincias que forman nuestra Comunidad.
Nos ha quedado genial...

Nuestros pequeños han querido, con ayuda de sus familias, expresar algunos deseos para nuestra tierra. El himno que escuchan y cantan cada año en este día, ha de empujarnos a desear crecer un poco más cada día…”Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz que a los hombres, almas de hombres les dimos…” Hombres y mujeres que sepamos expresar todo aquel sentimiento que llevamos dentro. Lograr sentirnos vivos y protagonistas de nuestra historia. Orgullosos de nuestra identidad, transmisores de nuestra cultura, celosos de nuestros valores,…

 El desayuno andaluz

Las familias andaluzas de La Casita de Miguel queremos:
    - Prosperidad.
    - Igualdad y oportunidades para todos.
    - Alegría.
    - Jardines limpios.
    - Que todo el mundo tenga un plato de comida.
    - Que todas las familias en paro encuentren trabajo pronto.
    - Paz.
    - Felicidad.
    - Paz, salud prosperidad y buena convivencia.
    - Que todos los abuelos y niños estén atendidos y cuidados.
    - Que Ruth y José aparezcan y vuelvan a su casa y a su cole.
    - Que mejore la educación y las familias estén unidas.



  

6 comentarios:

  1. Es maravilloso, poder ver esto, los niños lo han visto y quieren volver a verlo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño resumen del día a día de estos pequeños andaluces. El objetivo es que el himno que cantan y cantan todos los años, tenga un sentido para ellos. Si les ha llamado la atención ya tienen la mitad del camino andado.
      Espero que también disfrutéis los mayores de las voces tan nuestras y bellas de Jarcha y de la felicidad y energía que los peques muestran en estas imágenes.

      Eliminar
  2. Hola MariCarmen,
    Que bonito video junto con la musica de fondo y que alegria ver como aprenden y disfrutan con las actividades y por supuesto que bueno intentar inculcar desde tan pequeños estos valores y deseos. Ojalá que todo lo que deseamos y queremos las familias andaluzas se cumpla y se extienda no solo a Andalucia, sino a todo los lugares y rincones del mundo. Besos Lola y Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que ojalá ellos sean los protagonistas y motores de todo lo mejor que Andalucía pueda llegar a ser.

      Eliminar
  3. Querida familia.
    Qué orgullosa me siento de ser andaluza. Hoy he visto en 24 horas un reportaje, dónde Japón recuerda a las víctimas del terremoto de Fakushima y me ha impactado nuevamente y a continuación he entrado en vuestro blog, para volver a ver vuestro derroche de amor con los molinillos de viento que les hicisteis para que les llegasen aires puros.
    Estos niños serán los hombres y mujeres del futuro y me gustaría tener la seguridad qué estaremos en buenas manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte no me cabe la menor duda que nuestro aire y entusiasmo llegó al pueblo de Japón.
      Dicen que "el futuro de un niño es su hoy" así que trabajemos por ello, hagámosles crecer en valores y démosles muchos recuerdos felices que, a modo de tabla de salvación, los sostengan en los momentos difíciles de su vida. Lo demás hemos de tener la esperanza cierta de que ocurrirá, seguro que llegarán a ser grandes personas.

      Eliminar