martes, 21 de febrero de 2012

Gran Carnaval de los piratas.

Convertimos las aulas en astillero.
 En este Carnaval, los niños de cuatro años de nuestro colegio hemos disfrutado de una divertida piratada muy, pero que muy osada. Carmen, mi compañera de nivel, y yo les hemos preparado un enorme barco a piezas, tal como si de una gran maqueta se tratara. Algo así como lo que compramos en Ikea, pero sin más catalogo que nuestra propia ilusión y sin más libro de instrucciones que nuestra propia imaginación.

El cartón pronto será madera de roble
Los niños pintaron los trozos con verdadero entusiasmo y, donde los demás veíamos tan solo un montón de cartones, ellos vislumbraban un montón de aventuras, soñaban con tesoros ocultos y tal vez con un abordaje sorpresa a algún puerto enemigo. Algunos ya tenían su disfraz preparado en casa y comenzaban a sentirse como verdaderos bucaneros a punto de embarcarse en el puerto de la sorpresa.

Ahora nos dedicamos a la proa
En esta explosión de color rojo, blanco y negra, unidos en nuestro navío, me preguntaba de qué más podrían despojar estos piratas, ya que el mismo día que nacieron ya se apropiaron de nuestro propio corazón. Sus sonrisas, su fantasía, su espontaneidad nos cautiva en cada uno de los minutos en los que compartimos existencia. Nos roban el egoísmo del que sutilmente nos viste la sociedad actual, nos privan de lujos innecesarios, del disfrute de la materialidad a la que nos empuja nuestro día a día como habitantes del primer mundo. Nos hurtan nuestro tiempo, nuestro descanso, nuestra tranquilidad, nuestra cómoda inconsciencia,… Se apoderan de ello para  devolvernos el sabor de nuestra propia  niñez olvidada, para ayudarnos a descubrir fuerzas ocultas en nuestro ser, para regalarnos una paz  en forma de sonrisa, para que en definitiva despertemos el ingenio que da el desear hacer felices a los que más queremos.

Nos ocupamos del casco
Más de cincuenta niños en un barco de cartón,… este no podía aguantar mucho. Pronto terminó nuestra nave en el contenedor de reciclaje. Casi duró más el eco de nuestras risas en el aire.  Seguro que se mantendrá por siempre en la memoria de todos. Las flores más bellas son las que menos perduran en su tallo. Así la niñez de nuestros peques se marchará en un soplo, sólo quedarán esas tablas flotantes resultantes del naufragio de sus hermosos recuerdos para sostenerlos a flote en los días no tan dulce de su futura etapa de adultos razonables.

"Con diez cañones por banda..."


¡Arriad las velas...!

Surcando los mares de la fantasía

Listos para el abordaje
En rojo, negro y blanco...



El auténtico Capitan Flint

Unos piratas muy temibles

Descansando de la travesía
Pronto desearemos partir de nuevo



Ya nos andamos preparando para una nueva aventura...

6 comentarios:

  1. Hola!! Soy Cati del blog www.lospequesdemicole.blogspot.com, acabo de descubrir el blog en edublog y quería desearos suerte.
    Ya teneis una seguidora más, que con vuestro permiso va a coger algunas ídeas ya que estoy llevando a cabo un proyecto de piratas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cati
      Encantada de tenerte aquí y de que estas ideas puedan servirte.
      Me paso por tu blog para ver tu proyecto.
      Saludos desde Alhaurín.

      Eliminar
  2. Hola Mª Carmen.
    Enhorabuena por el trabajo tan bonito y divertido.Es muy cierto que siempre quedará en la memoria de ellos, y por supuesto en la nuestra y ademas nos dejas asombrados en cada actividad pensando que es imposible de superar. Pero hemos comprobado en este tiempo que tu imaginacion y ese don innato con el que desarrollas tu profesion no tiene límite.
    Felicidades y gracias por compartir con nuestros hijos estas experiencias únicas.
    Besos Lola y Manolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente mi imaginación se alimenta de la de los peques y, andando entre ellos todo el día, es fácil engordarla.
      ¿No digáis que no está gracioso y amenazante Pablo mostrando su gancho y luciendo un único ojito tan azul?
      Y gracias a vosotros por vuestra colaboración.
      Un abrazo a la familia

      Eliminar
  3. SIMPLEMENTE, INCREIBLE, LOS NIÑOS TIENEN CARA DE ESTAR PASANDOLO GENIAL, EN SU GRAN BARCO. NO PODIA IMAGINAR UN BARCO TAN DE VERDAD. ELLOS SE SENTIAN AUTENTICOS PIRATAS.
    QUE ILUSION LA DE ELLOS Y LA NUESTRA AL DISFRAZARLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos lo pasamos muy bien. Ellos por ser los protagonistas y nosotros por verlos disfrutar.
      Este barco se ha construido con récord histórico de tiempo.
      Las familias se esmeraron con el disfraz y la ilusión del barco hizo que tanto niñas como niños disfrutasen de la temática propuesta.

      Eliminar