martes, 31 de mayo de 2011

La mar de sensaciones.

He de reconocer que esta primera excursión fuera de nuestra localidad me  sorprendió agradablemente. No solo me contagié del entusiasmo que mostraron los peques cuando nos dirigíamos hacia el Aula del Mar, y se nos presentó ante nuestros ojos nuestro imponente Mar de Alborán sino que llegué a sentirme una más entre ellos.

Sobre el atalaya que nos suponía los asientos del autobús contemplábamos entusiasmados las olas y el azul intenso que lo caracteriza en los días soleados.

Nada más entrar en el lugar de destino, nos invadió todo un mar de sensaciones. El olor a marisma, los objetos marinos, el colorido de las aulas que lo componen y la atractiva decoración que envuelve a sus ambientes. La simpatía de las personas que nos recibieron y la confianza que sintieron los peques al poder oír el mar dentro de una caracola, acariciar las conchas, empuñar una espada hecha con la de un pez, saludar a las tortugas, gritar de gozo o espanto cuando la raya les obsequiaba con su pase, pegada al cristal,….

Si para cualquier malagueño, el mar le evoca recuerdos imborrables de su infancia, para los que hemos vivido los primeros años junto a este, muchísimo más. La sensación de la arena en los pies descalzos, el olor de la playa, la aspereza de las piedras, el tacto de los miles de tesoros que encontrábamos en la orilla, el olor de la candela y de las sardinas asadas, el tan-tan de tus pies al colarte en las barcas, el rumor de las olas junto al lejano eco de la canción del verano en la máquina tocadiscos del merendero cercano, aquellas ratitas hechas con conchas con las que obsequiaba año tras año a mis amigas francesas. Y si de verdad has vivido el mar,  es que  lo  has de vivido en todas las estaciones del año. Dormir cuando sopla el viento de levante sin ni siquiera inmutarte, valorar su belleza cuando se torna gris, reconocer la crecida del río cuando invade con su lengua marrón el azul de las aguas, descubrir la nostalgia de la playa desierta,…








Y si bastó, aquel día, para que un  montón de conchas, caracolas, cangrejos, calamares gigantes, fósiles misteriosos,…. tesoros iluminados por la luz de los ojos infantiles,  despertasen  esos lejanos recuerdos en mi mente... Observando a los pequeños  quietos cuando íbamos satisfechos, aunque cansados, de vuelta a nuestro pueblo. Me pregunte en silencio… ¿qué recuerdos conservaran nuestros niños de este, su primer año en el colegio?

A punto de concluir el curso con la llegada del verano ¿Serán capaces de evocar estos días en su mente de adultos? Seguramente no. Por la experiencia de años sé que la mente de los niños olvida fácilmente. Sé que cuando maduren no recordarán nada de estos momentos, pero también sé con certeza que la sensación dulce de haber sido felices seguirá persiguiéndoles siempre como parte de sus sueños.


4 comentarios:

  1. hola MªCARMEN
    que bien se lo pasaron en su primera excursión y viendo lo que mas les gustan que son los animales y aprendieron cosas de ellos.igual mente quería comunicarte que lucia R. se lo pasa genial con el jardín zen que habeis echo en la caja de zapato , lo tiene en la mesa de la cocina y cada vez que va a comer se sienta y juega con el a mi me viene de maravilla por que así distraida se lo come todo. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si lo recordaran o no, pero si sé que se lo pasaron genial y en las fotos lo podemos comprobar, mis hijos aunque uno de ellos muy "cagon" me contaban con mucho entusiasmo que habia un puente, que habia visto una medusa y que pican y que habia muchos peces grandes y pequeños, tortugas grandes y muchas cosas mas, en fin que venian muy contentos.

    ResponderEliminar
  3. Alberto me alegro de que Lucia lo pase bien con el jardín zen y sobre todo que la dejéis de usarlo. Probadlo vosotros también que es muy relajante. Es verdad que Lucía disfrutó un montón de la excursión aunque las tortugas...tengo una foto graciosísima. Os la mando cuando pueda.

    ResponderEliminar
  4. María del Mar, creo que lo pasaron muy bien. Andrés fue muy valiente y eso que estaba malillo y todo. Cualquiera le ponía el termómetro. Y disfruto de lo lindo con las peceras.
    María disfruto un montón de todo. Tenéis una bióloga en potencia. No dio un ruido. Estaba muy atenta a todo.

    ResponderEliminar