sábado, 30 de abril de 2011

Mi mamá me mima

Jóvenes mamás 
Cuenta el pediatra Carlos González en su libro “Bésame mucho” que en cierta ocasión vio como una madre desesperaba por hacer callar a su hijo que lloraba desconsoladamente en el carrito. Este se acercó y le dijo a la madre que probase a cogerlo en brazos, aliviada tomo a su hijo y le confesó que no lo había hecho por miedo a las reprimendas del pediatra que tenía delante.

A menudo he vivido casos parecidos, la mamá que se avergüenza ante la maestra de reconocer que ha consolado a su hijo por la noche, que disfruta tomándolo en brazos y achuchándolo, que en alguna ocasión lo ha acompañado si tenía miedo, que le acuna de noche para dormirlo, que le ayuda a comer cuando le cuesta trabajo,….

Corazones para mamá
Muchos leímos, como primera frase completa, la legendaria frase: “Mi mamá me mima”. Yo lo hice en mi añorada cartilla de “amiguitos” de la que aún conservo en mi recuerdo su vista, su tacto y sus imágenes. Ninguna de nuestras madres se planteo nunca que estas palabras pudieran causar daño a nuestras tiernas conciencias infantiles, ya que en aquel tiempo las circunstancias y las estrecheces de la mayoría, nos hacían  comprender,  sin peligro, el significado profundo del término “mimar”.
Trabajamos por mamá
Decimos que las plantas para crecer necesitan que las mimen, que para una comida salga deliciosa  hay que cocinar con mimo, que la cristalería, si no quieres hacer tiesto,  hay que limpiarla con mimo, pero y nuestros hijos… ¿no necesitan también ser formados con mimo?
Curiosamente hoy, que tanto tememos que nos acusen de mimar a nuestros hijos, existen más consentidos que nunca. Pero realmente, mimar no es consentir. Una madre sabe mimar a su hija y su hijo con el corazón y la inteligencia, nunca con el monedero.

Mamá merece nuestro esfuerzo
Mimar es abandonar la tarea que estamos haciendo porque sentimos que nuestro hijo crece cada minuto y nos necesita, mimar es tirarse al suelo para compartir un juego aunque duelan los huesos, mimar es consolar al que llora y disfrutar con el que se ríe, mimar es sonreír a solas cuando lavas su ropa, mimar es expresar un consejo aunque duela por dentro, mimar es aceptar cada etapa que va viviendo el hijo, mimar es sonreír cuando ha de partir aunque llores por dentro,…

Un dibujo por mamá
“Mi mama me mima”…Porque una madre sabe amar más al hijo que a sí misma, una madre siempre  acepta al hijo en su diversidad, una madre le apoya en sus proyectos aunque se quede sola, una madre sabe ayudarle  cuando la necesita,  una madre entiende lo que siente con solo una mirada, una madre siempre oye cuando quiere expresarse, una madre lo abraza en los triunfos y lo besa en los fracasos, una madre le canta cuando lo ve sufriendo, una madre lo acuna si se encuentra enfermo, una madre lo enseña porque posee la sabiduría  que toda mujer lleva dentro, una madre consuela al hijo porque comparte su sufrimiento, una madre abriga con el calor de su alma entregada, una madre siempre tiene un consejo, una madre acompaña sea cual sea el momento, una madre siempre guía aunque  ya no esté presente.

Flores para mamá
Mi mamá me mima…Madres, no temamos de mimar así a nuestros  hijos e hijas. Algún día tendremos la recompensa  pues disfrutaremos viéndoles mimar al suyo de la misma forma y no  lamentaremos  este tiempo entregado. Porque el amor de madre trasciende y se conserva. Es una energía tan potente que nunca se destruye solo se transforma en versos.
Arañas que se convierten en soles

 ¡Feliz día de la madre!










Dedicado a todas las madres de los niños y niñas de la Casita de Miguel.
También a las abuelas, especialmente a mi madre, que en unos tiempos muy difíciles, supieron mimarnos, a pesar de la dureza de su trabajo.
Y a todas esas madres que se desviven por mimar a sus hijos en situaciones extremas de pobreza o guerra.



8 comentarios:

  1. Querida Maricarmen:
    Acabo de ver tu felicitaciony me he emocionado muchisimo, Gracias por tu detalle de flicitarnos. Estoy muy contenta de tí como maestra, pero tambien de ti como persona, por las tutorias tan humanas en la que nos da fuerzaspara seguir luchando por ser cada vez mejor madres, y por tus consejos.
    Y aunque el martes te daré las gracias pesonalmente, quiero participar (es mi primera vez) y aprovechar este blog para reconocer tu trabajo y dedicación.
    Gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Querida Mª Carmen: gracias por tu felicitación y tu trabajo. ¡Como se nota que eres madre¡ y a la vez hija. Alguien dijo que no aprendemos a ser hijos hasta que somos padres y yo pienso que es cierto.Creo que con este blog estás consiguiendo que los padres te conozcan más que con cualquier tutoría. ¡FELIZ DIA DE LA MADRE¡ para tí también. Un abrazo de una abuela que te quiere y te agradece cuanto haces.

    ResponderEliminar
  3. ¡FELICIDADES¡
    quería agradecerte tu felicitación y buen trabajo mi niña venia con muncha ilusión por que había hecho un regalo para mama muy bonito.y para mi eres como otra madre para ella porque en el colegio aparte de enseñar le aportas cariño y le enseñas otros valores de la vida y creo que tiene que ser difícil darle a cada niño lo que necesita siendo cada uno diferentes. ¡sigue así con ellos y ojala estén contigo hasta que termine todos los cursos¡ GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Como te lo kurras!!!!
    Cada vez me sorprendes más, es increíble que después de clase y de llevar adelante a tu gran familia saques tiempo para dedicarle a tus otros niños un ratito para que los papis podamos ver lo bien que lo pasais en clase y todo lo que están aprediendo contigo.
    Gracias y muxas felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Andrés García Rueda2 de mayo de 2011, 23:02

    Me llamaba la atención el encabezamiento de muchos comentarios escritos en este blog: "Querida Mari Carmen". Tengo que confesar me parecía un poco cursi y añejo. Tan sólo he cruzado contigo (permíteme que te tutee) cuatro palabras, pero te aseguro que han sido mil pensamientos y reflexiones las que he echo a lo largo de tus artículos. Rectificar es de sabios. Así pues:
    QUERIDA MARI CARMEN: Gracias. Gracias por el tiempo, trabajo y esfuerzo que dedicas a mis hijos(perdón por la personalización) dentro y fuera del aula de "La Casita de Miguel" y del colegio. Gracias por luchar contra viento y marea en pos de lo que crees más conveniente para tus alumnos (así me consta y así lo sé). Gracias por hacerme ver que no es más importante qué clase es la primera en la que sus alumnos escriban la "A", sino la primera en desarrollar su creatividad y su interés por la cultura. Gracias por los artículos que escribes que son para encuadernarlos y tenerlos como libro de mesita de noche.
    QUERIDA MARI CARMEN: Gracias de parte de mi madre, por permiterle ver a sus nietos en clase através de esta pequeña ventana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu felicitación y felicidades a ti también

    ResponderEliminar
  7. Una vez mas, GRACIAS, una vez mas, me sorprendes y me dejas boquiabierta cuando veo lo que trabajas en clase y lo que aprenden y disfrutan los niños al mismo tiempo y lo que tambien aprendo e intento cada vez que entro en tu blog.

    ResponderEliminar
  8. El artículo es precioso. Un excelente reflejo del amor de una madre. Cuanto vale una madre y a veces cuan poco se la valora. Gracias a todas las madres. Especialmente a la mía.

    ResponderEliminar