viernes, 29 de abril de 2011

Un libro es un amigo

Gran parte de los libros de mi biblioteca personal son herencia de mi suegro. Algunos son preciosísimos como las obras completas de García Lorca, las de Blasco Ibáñez,  El Quijote y las Novelas Ejemplares de Cervantes, o las de Benito Pérez Galdós con los Episodios Nacionales, último texto que le acompañó el día de su marcha.
A menudo, él repetía a mi marido esta frase: “Un libro es un amigo”. Y aunque, personalmente, los prefiera de carne y hueso, no puedo negar que en esta frase hay mucho de cierto.

Preparamos las herramientas
Pienso que los libros consiguen caldear un hogar más, que la mejor calefacción y aunque sea engorroso poseerlos por los cuidados que requieren, los adoro. Es imprescindible que lleguemos a amarlos y entenderlos. Creo que, como los mejores amigos, nos acompañan y consuelan en los malos momentos pero, sobre todo, nos elevan en los buenos.


Nivelamos la balda con un cilindro
Considero que no es cierto que a algunas personas no les guste leer.  Leer, leemos a diario y mucho, en Internet, en  la prensa o incluso en revistas. Tal vez lo que realmente ocurre, cuando no disfrutamos con la lectura, es que no hemos sabido encontrar el libro que se ajuste a nuestra alma, sí, que se nos ajuste como un guante. Deberíamos experimentar algo así como lo que ocurre en aquella escena de “La sombra del Viento” donde el protagonista ha de escoger el libro que marcará su existencia, en el cementerio de los libros olvidados.

Atornillamos despacito
Por todo esto, me gusta aconsejar a los padres y madres que lean a sus hijos y disfruten a su vez de la lectura. La competencia lectora del niño siempre es mucho más baja que su competencia para entender los textos,  por lo que es capaz de disfrutar a través de sus oídos de aquella obra que no es capaz aún de leer con soltura. Por ello, si habitualmente leen solos, a menudo se desmotivan y pierden el gusto por la lectura, le resulta monótona, muy por debajo de su nivel de comprensión y tremendamente aburrida. Hemos de asegurarnos, si aún no ha sido cautivado por esta práctica, de leerle cuentos, historias, que le transporten a un mundo de  ilusión y  fantasía. Textos que les enamoren.

Guardamos las herramientas
Elegir los libros adecuados es también importante. Admiro a los autores que se dedican al género infantil y juvenil ya que me parece tremendamente difícil acercarnos al mundo de los peques desde nuestra perspectiva de adultos serios. Muchos nos hemos olvidado de nuestros sentimientos e ideales juveniles y luchamos en un mundo plagado de consumismo, competitividad y hedonismo. Por todo esto, salvar a un príncipe y morir heroicamente en el intento,  preferir el amor a las riquezas, amar el compañerismo y la deportividad, respetar la diversidad, valorar los logros de los otros,…son conceptos que no caben en nuestros corazones desgastados por la sociedad del bienestar y el materialismo.

Colocamos las mesas que apartamos
Las adaptaciones infantiles de obras clásicas me suelen parecer nefastas. Carecen de creatividad propia. Se ocupan de historias que no son adecuadas para los niños ya que no fueron diseñadas para ellos. Revientan los finales y más que favorecer la lectura, nos conduce a no retomar jamás ese libro en la vida adulta. Realmente pensamos que lo hemos leído aunque únicamente hayamos probado el pastel ligeramente con la punta de nuestro dedo. Piensen… ¿Cuántas obras originales han leído después de leer sus adaptaciones?

Triángulos rojos a los libros de animales
Con motivo del “Día Internacional del Libro” hemos inaugurado nuestra pequeña biblioteca de aula. Hemos colgado los estantes con la ayuda del papá de Emilio,  hemos clasificado nuestros libros poniéndole pegatinas identificativas según los temas,  hemos reparado los dañados para inducirlos a cuidarlos, hemos colocado los libros en lugar asignado, hemos rotulado el cartel…

Hemos pasado momentos de dificultad porque, aunque estábamos muy lejos del taladro, su ruido les daba miedo. Al final lo superaron con creces y colocaron tacos y atornillaron los tonillos, recogieron las herramientas y bueno, como siempre ocurre, a unos les interesó más y a otros menos.

Etiquetando los cuentos clásicos
Por último, hemos invitado a los padres y madres a nuestra clase para conocer nuestra biblioteca y disfrutar también de la lectura de un cuento, pincelando el aire de afectividad y sentimientos. Trataremos de mostrar que es posible leerles con entrega, disfrutando de la lectura, metiéndonos de lleno en la historia, temiendo que se nos duerman rendidos por el cansancio del día, antes de llegar al final que nos intriga aún más a nosotros mismos que a ellos,…

Libros, fieles amigos, que acompañáis al que está débil y enfermo, al que vive solo,  al que siente  la duda, al que desea pensar, en el descanso del verano, en aquel viaje largo, en la espera de la consulta, en la despedida nocturna de los hijos…Libros, quisiera que fueseis también compañeros y amigos de estos niños que hoy os dedican su trabajo.

Ahora que no nos ve Mari Carmen...un vistazo mientras etiquetamos

Así nos va quedando...guay

Rotulamos un cartel para la biblioteca
                                   
Así de bonita ha quedado nuestra biblioteca

Un cuenta-cuento en familia
Nuestro agradecimiento a Hipólito, el papá de Emilio, que dejó hoy de ayudar a traer niños al mundo para ayudar a traer el mundo a los niños.
                                       

5 comentarios:

  1. Hola Maricarmen.
    Ya me había dicho mi hija que habiais hecho un taller, y ahora que tenía un ratillo libre me he metido en tu blog y lo he visto.
    Me ha encantado el artículo. Gracias por tu dedicación hacia nuestros hijos. Se nota que. además de trabajartelo, disfruta con tu profesión. Enhorabuena.
    Nos vemos el martes. Que pases un buen puente, descanses y te recuperes del resfriado.
    GRacias.

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  2. ¡Enhorabuena por tu trabajo! La biblioteca de aula ha quedado genial. Esperamos desde la biblioteca del centro contribuir al enriquecimiento de la misma.
    La última frase me encanta.
    Un abrazo

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  3. Querida Maricarmen:
    ¿De dónde sacas tanta imaginación? Es increíble la capacidad creativa que atesoras. Con cada nuevo artículo que nos obsequias, nos vuelves a sorprender.
    Tus alumnos van a tener un recuerdo de su "parvulito" muy bonito. ¡Qué suerte han tenido!
    Enseguida voy a informar a mis "compis" de la nueva entrada de tu blog, nos estamos haciendo verdaderos forofos.
    Un abrazo.
    Antonio.

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  4. Hola Mari Carmen me ha gustado tu comentario en mi blog y he visitado el tuyo. También es muy chulo y demuestra tu estupenda manera de trabajar con tus alumnos, creo que tu blog me va a inspirar también en mi trabajo, Felicidades y espero que sigamos comunicándonos, abrazos

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  5. Cuantos recuerdos y cuanta nostalgia tráe esté maravilloso artículo. Si que es cierto que es un buen amigo un libro.
    Muy bueno el artículo

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