viernes, 31 de mayo de 2013

Bingo..por nuestra familia.

Con motivo del día de la familia, nos reunimos para jugar un bingo. Los peques van teniendo ya dominio de las cifras hasta el cien y por tanto, deseaban hacernos una demostración de sus habilidades que, al mismo tiempo, les animara a aceptar el reto de nuevos aprendizajes alrededor del número. De esta forma, se trata de presentarles las matemáticas de una manera divertida y útil.

 Fundamentalmente, el objetivo a perseguir es que los peques usen esta materia de una manera lúdica y que su mentes se inicien en el rodaje del pensamiento lógico. Es como si encendiésemos una chispa interior que les condujese a encontrar el sabor a la capacidad de abstracción que nos conduce a traducir la realidad en signos y cantidades.

El uso de esta competencia habría de hacerse desde el interior, partiendo de la premisa de que es necesario comenzar desde la intuición del propio peque, conducirlo a descubrir nuevos retos que le ayuden a descubrir los secretos que encierra  el razonamiento.

En los días anteriores repasamos la numeración, el orden en el que se presenta los cartones teniendo en cuenta el número de decenas, es sorprendente como captaron la idea rápidamente a pesar de su corta edad.

Lo pasamos muy bien cuando nos reunimos. Algunos niños estaban entusiasmados y expectantes. A unos pocos les costaba seguir el ritmo pero en general fue emocionante cuando se fueron cantando las líneas y los bingos, por mesas.

Aunque algunos no fueron buenos perdedores, sí hemos de reconocer que hubo unos magníficos vencedores. Cantaron su bingo con ilusión, se sintieron equipo y celebraron con alegría el triunfo de uno, compartido con toda la mesa.

Después nos comimos un bizcocho que nos regaló la mamá de Sara y a la que le agradecimos mucho su atención. Fue el mejor premio y lo mejor es que lo disfrutamos todos.

¿Quién venció? Realmente todos. Es curioso que tenía prometido regalarle unos tazos a los ganadores y sin embargo, ni siquiera me lo pidieron. Les bastó la compañía de sus seres queridos, el clima de amistad, la risa, la expectación... No saque la caja de los tazos, tal vez, porque sentía la palabra ¡bingo, bingo! resonar dentro y no quería apagar el eco. ¡Bingo por estos peques!  Hoy he comprobado que comienzan a entender el valor de la amistad, la familia y la fraternidad.



8 comentarios:

  1. Irene y Juan Antº1 de junio de 2013, 11:49

    Estimada compañera.
    Hemos querido aportar este comentario en esta sección (aunque ya nos comunicamos habitualmente por correo personal), pero es que tenemos la necesidad de expresar aquí nuestro agradecimiento a tantas entradas tan entrañables y profundas que llevas haciendo desde hace ya casi 3 años. La entrada, como tantas otras, es de "chapeau", pero lo que no quiesiéramos pasar por alto, y por tanto, queremos resaltar, es animar a todas las personas que habitualmente entran en este blog, a que "pierdan" unos minutillos de su tiempo y VEAN, ESCUCHEN Y SABOREEN el video del mes que has puesto con esta entrada. Se llama: EL HIMNO A LA FAMILIA". Por nuestras familias... Es para escucharlo a diario.
    Muchas gracias Maricarmen.
    El lunes lo diremos a los "compis".
    Gracias.
    Irene y Juan Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra fidelidad y ánimos. Fuerza para afrontar el mesesillo que nos queda. El vídeo sabía que os iba a gustar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Querida Mª Carmen:

      Enhorabuena y gracias por este vídeo tan acertado y entrañable.

      En estos momentos tan difíciles que vivimos, la familia es la única que siempre está ahí y nunca falla.

      Besos y un fuerte abrazo de Lola y Carmen

      Eliminar
    3. Ni que decir tiene. Un beso muy fuerte para vosotras que siempre estáis ahí cuando se os necesita. Sois un canto a la familia.

      Eliminar
  2. Qué bonita entrada y me parece muy educativo lo que se hizo, aprender números, vivir valores como la familia, amistad...
    Un beso!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita.
      Números con cariño...más comprensión y motivación.

      Eliminar
  3. Hola, yo disfruté tanto como los niños, es muy bonito vivir esos momentos con los niños. Gracias, te vamos a hechar de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. También disfruté mucho viendo como lo pasabais bien con los peques.
      También yo os voy a extrañar.
      Un abrazo

      Eliminar