sábado, 9 de marzo de 2013

De Andalucía...su gente.

Creando nuestros gorros de Verdiales
Hace unos días celebrábamos el día de Andalucía. Para los peques es un tema interesante, ya que intuyen ya que debe tener un gran significado para ellos y que, de alguna manera, les identifica.

Los papás nos ayudan
 Fácilmente te comentan sus experiencias en la nieve de Sierra Nevada, sus escapadas a las playas cálidas de Almería, las excursiones a nuestras sierras malagueñas, las romerías, ferias, las visitas a ciudades y monumentos, los patios y calles engalanados de macetas y de paredes encaladas, la Semana Santa con las cofradías y tronos que a cada uno les despierta su fervor.

Andaluces de corazón.
 Todo esto es bellísimo y no cabe duda de que los que tenemos la suerte de ser o sentirnos andaluces, gozamos de una comunidad autónoma llena de variedad y encanto con un clima inigualable y una riqueza cultural que nos identifica ante los que saben apreciar el valor de nuestra tierra. No obstante, creo que el mayor valor que tenemos es el de nuestra gente. El humor y la alegría que nos caracteriza y que nos conduce inevitablemente a ocultar nuestros pesares y preocupaciones ante los que nos rodean. Andalucía es poesía, música, arte,… De cualquier vicisitud nace la copla, el chiste, la ironía graciosa,…

Entre todos, lo hacemos.
No cabe duda, que en este trabajo de la enseñanza, una de las dificultades más grandes con la que nos encontramos los maestros es el trato con las familias. Sin embargo, cuando una, ya con algunos “añitos” al pie del cañón, vuelve la vista atrás, reconoce que el balance de la buena gente con la que me cruzado, es siempre infinitamente mayor que el de aquellos que me pudieron producir algún perjuicio.

Nuestros sombreros para la fiesta
El recuerdo de algunas familias que fueron y son especiales y que me aportaron mucho más de lo que yo les aportara. Familias entregadas a sus hijos, a los abuelos, al discapacitado, a otras familias, a la comunidad. Familias pudientes, modestas, pobres y pobrísimas; pero todas infinitamente ricas de afecto y alegría. Familias con problemas, sufrimientos, desamor, desengaños, muerte,…pero al pie del cañón, luchando por los niños y manteniendo firme la esperanza. Siempre dispuestas a tenderte una mano amiga.

El día de la fiesta
 No cabe duda, de que podrá sorprenderme la belleza del mar, la montaña, los valles, las cuevas, monumentos, paisajes, el arte, la música,…y toda la belleza de la que goza nuestra comunidad, que no es poco. Pero, aun así, de Andalucía… me quedo con su gente. Y no solamente la que vio su primera luz en estas latitudes sino también la que nos enriquece con otros colores, ritmos y sabores, aquellos que han hecho de nuestra tierra su hogar y refugio.



Desayuno andaluz

Elaborando nuestro libro de Andalucía 
Cultura andaluza
Comidas.

Monumentos
Trajes típicos
Paisajes
Fiestas y tradiciones

Bailando en el día de nuestra fiesta.


Gente andaluza.

Lo mejor de Andalucía...su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario