viernes, 29 de marzo de 2013

Alhaurín... al Paso, Paso, Paso.

 Para cerrar nuestro ciclo de Semana Santa, dentro del marco del estudio de nuestras costumbres y arte populares, hemos elegido algo muy propio de nuestro pueblo y recuperada recientemente por la Asociación Puente del Rey como es la procesión del Paso. Un desfile que sorprendió hace escasos años cuando se inició el domingo de Resurrección por las calles del pueblo.

La mayoría de nuestros peques son alhaurinos  pero algunos otros proceden de Málaga y otros pueblos, profesan diferentes religiones,  celebran el Easter en sus clases de inglés. Todos aportan sus vivencias en estos días y a todos nos enriquece contándonos sus experiencias y tradiciones familiares, sus viajes y todo tipo de actividades.   
 
En esta ocasión nos hemos unido para recrear el Paso de Alhaurin. Hemos realizado caretas, los sombreros de los “armaos” que acompañan a la procesión. En total, diecisiete caretas y diez soldados. Durante dos días se han dedicado a colorear las diferentes caras que recrean los doce discípulos, Abraham y los cuatro evangelistas. Los peques de alternativa se encargaron del batallón negro con fajín de color y adornos dorados. Todos trabajaron para todos.

De alguna manera nos hemos acercado a esta costumbre propia de algunos pueblos de nuestra provincia y que en Alhaurin ha andado desaparecida por más de setenta años para volver a ser recuperada. Nuestro objetivo es que los peques la conozcan, le pierdan el miedo, comprendan su valor y la valoren como manifestación popular de su pueblo.




Nuestro agradecimiento a la Asociación Puente del Rey por facilitarnos los link de fotografías y vídeos del Paso de Alhaurín de la Torre.

8 comentarios:

  1. Hola Mari Carmen!!!
    Soy Eva del Rincon de Infantil.
    Pásate por mi blog que te he dejado un premio.

    Felicidades por el blog,me acabo de hacer tu seguidora porque me ha encantado.
    Un saludito
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Carmen, acabo de conocer tu blog y me gustó mucho. Me encantó la entrada de porqué nos gusta el 3. Te felicito por tu blog, genial.
    Un abrazo. Ah, ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarni. Un poquitín de aliento sienta muy bien.
      Me paso por tu blog para conocerte.
      Hasta siempre.

      Eliminar
  3. La Asociación Puente del Rey nos escribió:

    "Qué maravilla, muchísimas gracias. Nada mejor que fomentar esta tradición entre los niños para que la entiendan y valoren. Qué gran labor habéis hecho. Enhorabuena. Nuestro agradecimiento de nuevo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestro trabajo y por proporcionarnos vuestros link para el diseño de las caretas. Hasta siempre.

      Eliminar