martes, 30 de octubre de 2012

Un compañero especial para una clase especial


Queridos papá y mamá:

Este curso tenemos un nuevo compañero. Se llama Saúl. Cuando lo vimos todos sabíamos quién era, aunque realmente no lo conocíamos. Le dijimos a nuestra seño que lo veíamos diferente, ella nos dijo que solamente es muy especial, igual que cada uno de nosotros. Siempre está diciendo que a todos nos ve algo distinto e inimitable. Y es que nuestra clase es muy especial

Nos llamaron la atención su ojitos aunque nos parecían preciosos. También su forma de expresarse. Nuestra maestra nos dijo que Saúl no está enfermo, ni malito, no tiene fiebre, ni le duele nada,…solo tiene “síndrome de Down” y por eso parece diferente aunque nos aseguró que cuando lo conociéramos veríamos como es tan guay como nosotros. Es sólo algo que lo caracteriza como el color de los ojos, la estatura o el tono de la piel, que es diferente en cada uno de  nosotros.

 Saúl tarda un poquito más en comprender las cosas y por eso todos queremos ayudarle. Cuando se distrae le animamos para que continúe su trabajo y cuando el papel es muy duro de picar o hay mucho que rellenar, algunos le ayudamos para que pueda terminar su trabajo y llevarlo a casa como hacemos todos. La seño dice que lo más importante es que Saúl sepa trabajar con nosotros, que sea una gota más en nuestro océano, que le gusten las tareas, que nunca esté solo, que le hablemos mucho ya que él puede entendernos cada día un poquitín mejor, que aprendamos a entender su gestos y expresiones, que disfrutemos de su alegría. Todo esto es más importante que hacer muchos trabajos perfectos pero en solitario. Queremos ver crear a Saúl con la seguridad de que sus ideas son válidas e importantes.

Nosotros hemos ido descubriendo lo que más le gusta a Saúl. Le gustan los cuentos. Saltar en el recreo. Encestar cosas. Jugar con el ritmo. Trepar y ver las cosas desde lo alto. Salir a la pizarra y que la seño le pregunte aunque, a veces, le soplamos la respuestas. Nos habla con todo su cuerpo, con sus gestos y su sonrisa. Todos queremos que conozca nuestros nombres y nos llame.

Saúl tiene un pelo rubio precioso. Es muy fuerte y flexible. Aprende muy rápido todo lo que le enseñamos. Es muy cariñoso y simpático. También es muy obediente y rápidamente se sienta en su silla o viene cuando se lo pide la maestra, aunque sabemos que esto es difícil para él.

Saúl nos está ayudando a crecer mucho. Nos está enseñando a querer y comprender a las personas con “Síndrome de Down”. Ya sabemos que tiene sus gustos, sus costumbres, sus deseos,…Que no son todos iguales y que de todos, Saúl es el más especial para nosotros. Nos ha enseñado el valor de la tolerancia, la entrega, la ayuda, el perdón desinteresado,…Siempre está llenando nuestra clase de alegría y la seño está muy orgullosa de todos nosotros porque se lo estamos poniendo muy fácil. Nuestra amistad es verdadera y el cariño que tenemos a Saúl le está dando alas para crear, trabajar y jugar. Nos importa mucho que sea feliz aprendiendo, es algo que necesita asimilar. El cole es divertido, interesante, sorprendente,…

Nuestra seño dice que Saúl ha conseguido en poco tiempo lo que ella esta tratando de alcanzar hace tiempo. ..que seamos “uno” y “cada uno”. Es nuestro peque, nuestro amigo, nuestro compañero. Nos necesitamos, ya no seríamos capaces de vivir sin su sonrisa y cariño.

Muchos besitos

Los niños y niñas de La Casita de Miguel.





Queridos Peques
Me siento muy orgullosa de vosotros. Saúl está siempre contento en clase porque sabe que sus compañeros le quieren y le ayudan. Está aprendiendo muchas cosas buenas de vosotros, sobre todo el valor de la amistad. Dentro de unos meses nos despediremos, ya no seré vuestra tutora, empezaréis un nuevo camino en la Primaria pero Saúl seguirá siendo vuestro compañero más tiempo y por eso debéis aprender a caminar a su paso. Si lo hacéis así podréis contemplar muchas cosas que las prisas no os permiten ver, ni valorar. Él os enseñará la belleza de las cosas sencillas y el valor que tiene vivir y disfrutar el día a día.
Un besito de vuestra maestra
Mari Carmen.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias.
    Realmente tu clase es una clase especial.
    Muchos ánimos y a seguir así.
    También tu blog es un "blog especial.
    Gracias por compartir con todos las vivencias de esta clase tan especial.
    Un saludo muy cordial.
    Francisca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber podido poner aún imágenes.
      Son todo nervios pero todo corazón. Hay mucha vida entre los muros de mi aula.
      Gracias a tí.
      Mari Carmen

      Eliminar
  2. Juan Carlos Salas Sanchéz4 de noviembre de 2012, 14:08

    Ojalá el mundo se moviera y actuara como tu clase,crecerán sabiendo los valores más fundamentales que debe tener cualquiera persona en esta vida ,pero por desgracia no es así,yo como padre te doy las gracias a ti Mari Carmen por enseñar esos fundamentos a mi hijo y ha todos sus compañeros, es todo un ejemplo a segir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, los padres, por vuestro apoyo y encantada de poder colaborar en el crecimiento de vuestros peques como personas.

      Eliminar
  3. Hola : hacia mucho tiempo que no pasaba por aqui , pero es que somos muchos . Me encanta tu entrada ,cuanto sentimiento.Enhorabuena porque hoy en dí ahay que dar y demostrar amor ..un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu visita. Es verdad que el mundo necesita todo el calorcillo que puede dar el corazón (tolerancia, repeto, aceptación,...) El frío nos mata. Un abrazo para tí también.

      Eliminar
  4. Remedios Villanova Pérez10 de noviembre de 2012, 14:32

    Me ha encantado la forma de presentar a Saúl y cómo se ha ido explicando como son los niños/as Síndrome Down.
    Aunque ya se tiene más información del tema, todavía queda un camino largo por recorrer, que se den cuenta que ellos /as no son niños/as eternos y que pueden hacer lo que se propongan con mucha paciencia. Se me viene a la cabeza ahora un nombre, Pablo Pineda, el cual es un ejemplo a tener en cuenta (aunque no todos lleguen donde ha llegado él).
    Las fotos son maravillosas y les ha hecho una ilusión a Saúl.¡Qué cara ha puesto cuando se ha visto con sus compañeros!
    Para terminar, agradecer la labor que realizas, haciendo
    personas más tolerantes , inculcando valores para que en un futuro nuestros niños/as sean hombres y mujeres de bien.
    Gracias a todos, seño y compañeros, por hacer tan feliz. y esté tan a gusto en el cole a Saúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remedios.
      Precisamente el otro día tuve ocasión de escuchar a este muchacho en una entrevista. Ojalá todos los jóvenes de esa edad tuvieran las ideas tan claras. Es un placer escucharlo. Incidió mucho en el apoyo que había tenido tanto de su familia como de los maestros que confiaron en él. Pienso que tenemos que mantener viva la esperanza de que vamos a tener una juventud tolerante, solidaria, comprometida,constructiva,...Que este grupo de jóvenes ayudarán a otros a salir de la espiral de desidia y desamor a la que esta sociedad consumista los conduce. Estoy segura que en este primer grupo habrá muchos chicos y chicas Down colaborando por el bien de todos y muy por delante, de muchos chicos y chicas "entre comillas" con más capacidades.
      Bienvenidos a toda la familia y gracias a vosotros por compartir vuestros pensamientos.

      Eliminar
  5. Bienvenido a Saúl y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que ellos agradecerán la buena acogida de todos. Gracias.

      Eliminar
  6. Es una entrada muy bonita porque nos enseña como son los niños con Síndrome Down.Créo que todos de veríamos tratarlos asi y asi ellos,no se sentirán tan solos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita.
      Creo que a todos los niños deberíamos tratarlos así, como realmente lo que son "personas importantes y únicas" que merecen todo nuestro cariño y respeto.

      Eliminar