lunes, 2 de abril de 2012

Apasionadas familias con arte y tradición

Nuestra exposición
Esta semana despierta en cada uno un sentir diferente. Los andaluces no podemos evitar que nuestros sentidos queden envueltos por el olor a incienso, la música cofrade a cargo de las bandas y el llanto espontáneo de las saetas, el contraste de colores que, en nuestro pueblo, se torna fundamentalmente en verde y morado, los sabores de estos días (las torrijas en la merienda, el arroz con leche en la madrugada, el bacalao de los viernes,…) y  el tacto de los rasos, los terciopelos, el esparto,…

Forramos las mesas
Muchos de nuestros peques lo viven con intensidad en su familia, algunos como espectadores y otros como protagonistas luciendo sus trajes de nazareno. De una manera u otra, en la mayoría  de los mayores se nos despiertan  sentimientos  remotos. En un mundo en el que todo evoluciona con una prisa inalcanzable, en este ir y venir de todos los años de nuestra Semana Santa andaluza,  llegamos a convencernos de que muchas bellezas de nuestra sociedad cambiante son perdurables con el paso de los años. Es la magia de aquellos que llamamos “tradición” y que, aunque para algunos sea un anticuado término, es aquello que nos capacita para estrechar lazos con el pasado y también con el futuro, aquello que nos brinda la seguridad de conservar vivo el ser de nuestro pueblo.

Calculamos el papel que necesitamos
Cuando propuse a los peques que montásemos una exposición, todo eran vivas y vítores. Pronto descubrí que no sabían siquiera de lo que se trataba y me di cuenta, simpáticamente, de que cuento unos seguidores fieles y confiados en mis locuras de maestra. Comprobé que viven  cada nuevo proyecto como una víspera de Reyes. No saben que encontraran pero confían en que será bueno y divertido.

Medimos y cortamos el papel
Uno se los objetivos que me propuse era mentalizarlos de que las exposiciones son "para ver pero no para tocar". A estas edades los niños son tremendamente activistas y tener que pasar a ver las obras sin poder disfrutar de un rato de juego iba a constituir un verdadero sacrificio. Para conseguir este objetivo había que concienciarlos del valor de lo que hacíamos. Y esto se consiguió haciéndoles participar en todo el proceso. Desde forrar las mesas, hasta medir el fondo para saber el papel que necesitábamos, medir la superficie y cubrirla con un césped artificial.

Forramos las peanas
Por último solo faltaba colocar cada obra de arte.  Unas más simples, otras más elaboradas, todas valiosas y juntas, un precioso conjunto: algunos tronos, objetos religiosos, platos típicos, algo de historia en murales, fotografías, un bonito cartel sobre la Pascua en Rumanía, un precioso canto de alabanza evangélico, nazarenos de cartón,… Una vez más hemos sido uno. Las familias han tenido ocasión de disfrutar un rato con sus peques elaborando sus creaciones y  después las han compartido con las demás familias.

Algunas clases del colegio vinieron a visitarnos y los pequeños se reenganchaban en las expediciones, como si fueran uno más de ellos, a descubrir sus tesoros. Esos tesoros que, aunque reflejan el arte de todo un pueblo, fundamentalmente encierra el cariño de unas familias que desean lo mejor para sus pequeños.

4 comentarios:

  1. Que actividad más bonita. Fuí hace mucho tiempo a Málaga, y por lo que veo sigue con sus tradiciones. Nuestra Andalucía necesita reforzar sus tradiciones, porque sin ella perderemos nuestra identidad.
    La próxima vez que vuelva a Málaga visitaré esta localidad de Alhaurín.
    Espero que mejore el tiempo y podáis disfrutar en su plenitud la Semana Santa.
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número de trono aumenta cada año tanto en Málaga como en nuestro pueblo. Las procesiones gustan y efectivamente son un rasgo de identidad de Andalucía. Sólo hay que ver el entusiasmo con el que las familias han respondido a la actividad.

      Eliminar
  2. Hola familia
    Espero y deseo que estéis pasando unas merecidas y felices vacaciones.
    Enhorabuena, una vez más me ha encantado vuestro trabajo,es original, y se aprecia la evolución de los peques.
    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias te deseo lo mismo.
      Creo que con este trabajo ya están preparados para visitar una exposición de verdad sin que haya que amonestarlos demasiado.
      Besos también para vosotras.

      Eliminar