jueves, 29 de marzo de 2012

Ya tenemos una manita.

Los siete ya tienen su manita
    Los más mayores de nuestros peques ya han cumplido una manita completa. Cinco añitos. Todo un reto.

    Apenas si acabamos de atravesar el ecuador de la etapa de Educación Infantil que compartimos y ya se empieza a vislumbrar más cerca el final que el principio. Es curioso cuando repasamos las fotos de apenas hace una año. Cómo han crecido, no solo en estatura sino en madurez. Incluso las expresiones de los rostros lo delatan. Los logros que han alcanzado: la comprensión de las explicaciones, el dominio del lenguaje, la complejidad de sus relaciones,  el manejo de la lógica y los conceptos nuevos,...
Un desayuno muy festivo

    Atrás fueron quedando los escapes, las rabietas, los garabatos, las nostalgias por los brazos familiares, el egocentrismo,….Al mismo tiempo que despejamos los antiguos escollos, vamos encontrando nuevas dificultades a superar, nuevas metas a alcanzar, nuevas situaciones que afrontar.

En compañía todo está delicioso
    Y con todo ello, siento que se nos han hecho mayores. Y me doy cuenta que empieza esa etapa en la que fácilmente podemos caer en una especie de sopor y tranquilidad. Todo marcha bien y esto de “ser padres” ya viene rodado.  Pero en esta tarea no se nos permite dormirnos.  Estamos construyendo personas y eso es un trabajo que no tiene descanso, ni un solo día lo habrá en la historia de nuestra paternidad. La fuerza que imprimamos a los cimientos será lo que determine el peso y el empuje que ese “edificio del ser” está preparado para soportar.  Son en estos años  cuando hemos de enseñarlos a recurrir a nosotros ante las dificultades, y,  a prescindir de nosotros cuando no sea necesaria nuestra intervención y sean capaces de resolver sus cuestiones autónomamente. Hemos de estar en  una especie de alerta permanente, como hacen los bomberos que se mantienen pasivos hasta que una alarma les indica que se les requiere.

Todos disfrutamos la fiesta
      Nadie nos enseño a ser padres, ninguna universidad, ni escuela se dedica a ello. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de dar la máxima expansión a las capacidades de nuestros hijos. Hemos de ser unos especialistas en la continua búsqueda del  equilibrio que exige la tarea del educador.  Y no se trata de vanidad, sino de pararnos a pensar que en cada uno de estos peques que extiende con orgullo su manita y se admira de sentirse tan mayor, hay  un eslabón único de la cadena de la existencia de la humanidad. Cada uno de ellos tendrá las llaves que abrirá las puertas a un futuro mejor, tendrá el poder de cambiar la historia del mundo,…
Las mamás hicieron dulces
muy sanos y llamativos

     De todo lo que sembremos hoy recogeremos mañana.  Atenciones, cariño, perdón, alegría, caridad con los ancianos, fraternidad con los hermanos, escucha, diálogo, comprensión,… Hoy es el día que empieza su mañana.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Arancha de La Cuentería. Ya veo que sigues mi blog gracias al proyecto Blog Amigos. Yo también te sigo y he de decirte que tienes un blog estupendo que no dejaré de seguir. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arancha
      La verdad es que he pasado muy rápido por todos los blog amigos pero me ha sorprendido gratamente ver tanta gente trabajando en una misma línea. Es estupendo.
      Me paso por tu blog más despacio.
      Hasta pronto

      Eliminar